• Soldados franceses en la República Centroafricana (RCA)
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2015 17:16

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha anunciado este domingo planes para investigar la reciente denuncia de abusos sexuales de niños por soldados franceses en la República Centroafricana (RCA).

Si algún soldado francés cometió agresiones sexuales contra niños centroafricanos, que se denuncie inmediatamente

La Unicef ha llamado a los oficiales de protección de la infancia a llevar a cabo entrevistas con las víctimas menores de edad después de que se reveló la semana pasada un escándalo sexual que involucra a soldados franceses en la República Centroafricana.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha llamado este domingo a los militares franceses a denunciar estas acusaciones y ha prometido contundencia si se confirman los hechos.

Si algún soldado francés cometió agresiones sexuales contra niños centroafricanos, que se denuncie inmediatamente”, ha afirmado Le Drian, en una entrevista divulgada por el periódico Le Journal du Dimanche.

Además ha aseverado que una investigación, abierta inmediatamente, será trasladada cuando lo solicite la Fiscalía.

Esto se produjo un día después de que la ONU, mediante un informe, reconociera que 14 efectivos galos desplegados en la RCA para integrar la llamada ‘Operación Sangaris’, durante el periodo entre diciembre de 2013 y enero de 2014 habían participado en actos de violación y acoso sexual a niños.

El pasado jueves, el presidente de Francia, François Hollande, consideró “implacable” el presunto abuso sexual de soldados franceses a niños en el país africano y prometió sancionar a los militares implicados en el caso “si la justicia y el mando militar confirman los hechos”.


El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq

 

El escándalo fue desvelado después de que el portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq, presentara el pasado miércoles un informe que documenta la explotación sexual de menores por parte de tropas francesas acampadas en la RCA, incluyendo detalles de las víctimas y los soldados involucrados.

En enero de 2014, la ONU advirtió sobre la situación de las mujeres y los niños en ese territorio y la representante especial del secretario general del organismo para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, confirmó que en la RCA se han registrado más de 4 500 casos de abusos sexuales desde el inicio de los conflictos hasta noviembre de 2013.

Francia envió tropas a la RCA a finales de 2013, cuando el país estaba sumido en la violencia tras el derrocamiento del presidente Francois Bozizé (2003-2013).

De acuerdo con varios analistas políticos, la presencia militar de Francia en países africanos, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, tiene como objetivo real abastecer sus necesidades de uranio y de oro, dos elementos que abundan en esta región.

haj/ktg/hnb

Comentarios