• Soldados franceses en la República Centroafricana
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2015 22:22
Actualizada: miércoles, 29 de abril de 2015 23:12

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el miércoles que el año pasado investigó abusos sexuales de tropas francesas en la República Centroafricana (RCA), tras una serie de denuncias al respecto.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, aseguró que el informe documenta la explotación sexual de menores por parte de tropas franceses acampadas en la RCA, incluyendo detalles de las víctimas y los soldados involucrados.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq

 

Sobre este proceso, explicó que un responsable de la ONU fue suspendido por filtrar en julio del año pasado los resultados de la investigación a las autoridades galas.

Si bien la ONU no identificó al funcionario, el diario británico The Guardian divulgó que era el sueco Anders Kompass, basado en Ginebra (Suiza), quien había pasado el documento confidencial antes de que fuera presentado a las autoridades del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

The Guardian también aseguró que el informe podría contener testimonios de menores que afirmaron haber sido violados por militares franceses entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en un campo de desplazados en el aeropuerto de Bangui, la capital de la RCA.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Francia confirmó que había abierto una propia indagación sobre los hechos revelados por la ONU .

Estos abusos tuvieron lugar antes del despliegue de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Centroáfrica (MINUSCA, por sus siglas en inglés), y fueron investigados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Bangui a fines del segundo trimestre de 2014.

En enero de 2014, la ONU advirtió sobre la situación de mujeres y niños en la RCA y la representante especial del secretario general de la organización para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, confirmó que en este país se han registrado más de 4 500 casos de abusos sexuales, desde el inicio de los conflictos hasta noviembre de 2013.

Francia envió tropas a República Centroafricana a finales de 2013, cuando el país estaba sumido en la violencia tras el derrocamiento del presidente Francois Bozizé (2003-2013).

De acuerdo con varios analistas políticos, la presencia militar de Francia en países africanos, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, tiene como objetivo real abastecer sus necesidades de uranio y de oro, dos elementos que abundan en esta región.

haj/ncl/rba