• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en un acto oficial en Riad, 21 de mayo 2017.
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 17:36
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2020 9:49

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncia a favor de Catar sobre el caso del “bloqueo” aéreo del que es blanco de manos de sus países vecinos.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos), Abdulqawi Ahmed Yusuf, ha informado este martes que el organismo “rechaza por unanimidad la apelación” realizada por Baréin, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que le solicitaron que anulase una decisión emitida a favor de Doha por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En 2018, la OACI aseguró tener competencia jurídica para resolver un conflicto a petición de Catar, que acusa a sus países vecinos de violar un acuerdo que regula la libertad de circulación de los aviones comerciales en un espacio aéreo extranjero.

Ante tal pronunciamiento, los cuatro países anteriormente mencionados, expresando su desacuerdo sobre el caso, manifestando que dicha organización no tenía competencias para juzgar el litigio y considerando su decisión “errónea y contraria a los principios fundamentales de un procedimiento regular y al derecho a ser escuchado”.

 

No obstante, con 15 jueces frente a uno, los miembros del CIJ han respaldado la decisión de la OACI, asegurando que el ente “tiene jurisdicción” sobre este caso y que la demanda de Doha por el bloqueo en su contra es totalmente “admisible”.

El 5 de junio de 2017, los citados cuatro países árabes rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y aplicaron una serie de sanciones económicas en su contra pretextando el supuesto apoyo del Gobierno catarí al “terrorismo” y su acercamiento a la República Islámica de Irán.

Sin embargo, las autoridades cataríes han rechazado todas las acusaciones en su contra y tampoco se han avenido a cortar sus lazos con Irán, como le demanda el cuarteto como condición sine qua non para levantar el bloqueo.

shz/anz/myd/rba