• El canciller catarí, Mohamad bin Abdulrahman Al Thani, habla en una conferencia de prensa en Doha, capital catarí.
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 2:48

El canciller catarí, Mohamad bin Abdulrahman Al Thani, advierte de que las tensiones Irán-EE.UU. pueden afectar a todos los países de Oriente Medio.

Durante una entrevista sostenida el domingo en Londres, capital del Reino Unido, el ministro de Exteriores de Catar instó a Teherán y Washington a reunirse para encontrar la manera de poner fin a la creciente tirantez en sus relaciones que, a su juicio, “no beneficia” a nadie en la región.

“Lo que estamos tratando de hacer es realmente cerrar la brecha y crear una conversación entre las dos partes (…)”, declaró Al Thani a los periodistas. “En un momento dado debería haber un compromiso; no puede durar para siempre así”, acentuó.

Señaló, asimismo, la preocupación que sienten varios países, entre ellos Catar, Omán, Irak y Japón, sobre las consecuencias del aumento de tensiones entre Irán y EE.UU. “Hemos estado hablando con los estadounidenses y también con los iraníes para reducirlas”, dijo el responsable catarí. 

El jefe de la Diplomacia catarí enfatizó que Doha respeta las políticas de Estados Unidos hacia Irán, pero “tenemos una evaluación diferente de la situación”, apostilló.

Lo que estamos tratando de hacer es realmente cerrar la brecha y crear una conversación entre las dos partes (…)”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohamad bin Abdulrahman al-Thani.

 

Estados Unidos avivó notablemente las tensiones con Irán en mayo de 2018 cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC, JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, en ese entonces conformado por EE.UU., el Reino Unidos, Francia, Rusia, China más Alemania.

En el primer aniversario de la salida de Washington del acuerdo, EE.UU. se movió para aumentar la presión sobre Irán mediante el endurecimiento de sanciones petroleras y, hace unos días, contra el mayor grupo petroquímico persa, la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPIC, por sus siglas en inglés).

lvs/ncl/krd/hnb

Comentarios