• Las tropas del Ejército catarí participan en un desfile militar durante las celebraciones del Día Nacional en Doha, febrero de 2014.
Publicada: jueves, 8 de junio de 2017 13:53
Actualizada: jueves, 8 de junio de 2017 14:30

Los soldados cataríes que apoyaban a Arabia Saudí en su agresión a Yemen regresan a su país.

La unidad que Catar desplegó en apoyo a las fuerzas del régimen de Riad, que consistía de 1000 soldados, ha regresado a su país de origen después de que Riad expulsara a Catar de la operación, según ha anunciado este jueves el canal QatarTv a través de Twitter.

Las tropas abandonaron la base militar de Najran cerca de la frontera yemení y la base aérea saudí en Jamis Mushait el miércoles y llegaron a Doha más tarde.

Este repliegue se produce en momentos en los que Riad y sus aliados árabes han cortado sus relaciones diplomáticas con Doha. El canciller saudí, Adel al-Yubeir, exige que Catar cambie sus políticas para que sea posible retomar las relaciones pero Doha se resiste.

En marzo de 2015, el régimen saudí lanzó una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, una guerra ilegal que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha matado a más de 12.000 ciudadanos y destruido la infraestructura yemení.

 

snr/ktg/myd/mrk

Comentarios