• Argentina y Brasil apuestan por retomar alianza estratégica
Publicada: lunes, 26 de junio de 2023 23:14
Actualizada: martes, 27 de junio de 2023 9:55

Los presidentes de Argentina y Brasil decidieron retomar una alianza estratégica con un plan de casi un centenar de acciones.

El gobernante anfitrión, Luiz Ignácio Lula da Silva, anunció en el Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería) que se trabaja en la creación de una línea de financiamiento integral de las exportaciones brasileñas a Argentina.

“No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino para otros países porque estos ofrecen crédito y nosotros no”, señaló Lula.

El estadista brasileño recibió a su homólogo argentino, quien visita el gigante sudamericano por cuarta vez en el año, dentro del marco del aniversario 200 de relaciones diplomáticas bilaterales.

Refirió que se avanza en esa dirección, con nuevas y creativas soluciones que permitan una mayor integración financiera y faciliten los intercambios.

Entre las opciones, detalló, “está la adopción de una moneda de referencia específica para el comercio regional, que no eliminará las respectivas monedas nacionales”.

 

Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil en el mundo, detrás solo de China y Estados Unidos. En Sudamérica, es el principal, pero enfrenta una grave crisis económica, con devaluación de la moneda local, pérdida del poder adquisitivo y altos índices inflacionarios.

También en su discurso, el fundador del Partido de los Trabajadores manifestó sentirse muy satisfecho con las perspectivas de financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Con el nombre del expresidente argentino, la tubería de gran calibre conectará el campo de gas Vaca Muerta, en Neuquén, a la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Después de asumir el poder el 1 de enero, Lula hizo una visita oficial a Argentina en su primer viaje internacional en su tercer mandato. El 23 de enero se firmó una declaración conjunta con múltiples compromisos.

Fernández vino otras dos veces a Brasilia en mayo. Una para reunirse directamente con el exsindicalista y otra para participar en la cumbre de presidentes sudamericanos.

 

El Gobierno brasileño atribuye carácter estratégico y prioritario a las relaciones con el país vecino, eje fundamental del Mercado Común del Sur, bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y del proceso de integración sudamericana.

Según la agenda de estancia, Fernández será recibido en la jornada por el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, y luego por la del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber, para después regresar a Buenos Aires.

ynr/hnb