• Brasil sigue su megaoperación contra industria de minería ilegal
Publicada: domingo, 26 de febrero de 2023 17:44
Actualizada: domingo, 26 de febrero de 2023 19:02

Brasil sigue con su megaoperación contra la industria de la minería ilegal en tierras yanomamis, con la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva promete acabar.

Acabar con la minería ilegal, fue una de las promesas de campaña del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ahora a casi dos meses de su llegada al poder, el gobierno de Lula intensificó el combate contra la minería ilegal en las tierras indígenas de los yanomami, donde numerosos buscadores clandestinos de oro, acusados de desatar una crisis humanitaria, se resisten a abandonar la región.

Según líderes yanomami, unos 20 000 mineros clandestinos han invadido su territorio, matando indígenas, abusando sexualmente de mujeres, y contaminando sus ríos con el mercurio que usan para separar el oro de los sedimentos.

El gobierno de Lula decretó a fines de enero la situación de emergencia sanitaria y autorizó una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y otras instituciones para expulsar a los invasores de la mayor tierra indígena del país, en la frontera con Venezuela.

xsh/mkh