• Una protesta de los simpatizantes de Jair Bolsoanro tras us derrota electoral ante Lula de Silva.
Publicada: viernes, 4 de noviembre de 2022 6:49
Actualizada: viernes, 4 de noviembre de 2022 11:16

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil alerta que serán castigados los responsables de actos antidemocráticos en rechazo del triunfo electoral de Lula.

“Las elecciones han acabado, la segunda vuelta acabó democráticamente. El TSE proclamó vencedor y tomará posesión el 1 de enero de 2023. Eso es democracia, eso es alternancia de poder, eso es estado republicano”, remarcó este jueves Alexandre de Moraes, presidente del TSE brasileño.

En declaraciones hechas durante la primera sesión del tribunal después de que Luiz Inácio Lula de Silva saliera victorioso con el 50,9 por ciento de los votos de un balotaje frente a Jair Bolsonaro, denunció todos los “movimientos ilícitos, antidemocráticos y criminales” y dijo que los responsables de dichas medidas “serán combatidas con la ley” y “serán tratados como criminales”.

El también magistrado del Tribunal Supremo enfatizó que “la democracia venció de nuevo en Brasil”.

De Moraes formuló estas declaraciones en un momento en el que continúan las movilizaciones golpistas a favor de Bolsonaro, pidiendo una intervención militar para impedir la transición de poder a Lula.

No obstante, los equipos del mandatario saliente y el dignatario electo ya han comenzado el traspaso de poder.

tqi