• Acérrimo adversario de Bolsonaro lidera Tribunal Superior Electoral
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 9:36
Actualizada: martes, 16 de agosto de 2022 10:23

Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal y adversario implacable del presidente Bolsonaro, fue elegido para dirigir el Tribunal Superior Electoral.

Como alto magistrado, Moraes, siempre se mostró rígido en procesos contra Bolsonaro y sus aliados, entre otras cosas por divulgación de informaciones falsas. Ahora, al frente de la Justicia Electoral, será el encargado de lidiar con cualquier ataque al proceso electoral, ya que Jair Bolsonaro, segundo en los sondeos, intenta desgastar la credibilidad del sistema electrónico, y de este modo, desconocer una eventual derrota.

El lunes concluyó el plazo para la presentación de candidaturas ante la Justicia electoral dando paso al inicio de las campañas. Uno de los 12 aspirantes a la presidencia, es el ultraderechista Bolsonaro, quien dedicó arrancar su campaña a la reelección en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, sitio en que hace cuatro años, cuando se presentaba a las elecciones de 2018, fue apuñalado.

Su principal rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, planea iniciar su campaña en un evento en San Pablo, estado que cuenta con el mayor colegio electoral. El líder izquierdista ha prometido hacer del gigante sudamericano un país de esperanza.

Mientras tanto, una encuesta del Instituto FSB de Brasil, ha traído buenas noticias para Lula da Silva. El líder del Partido de los Trabajadores, lidera la intención de voto con el 45 % y lo sigue Bolsonaro, con 34 %. Una ventaja de 11 puntos porcentuales para el expresidente izquierdista.

jpb/mrg