• Policía federal de Brasil se resiste a agenda armamentista de Bolsonaro
Publicada: viernes, 29 de julio de 2022 21:44
Actualizada: viernes, 29 de julio de 2022 22:12

Mientras Bolsonaro busca impulsar posesión de armas en Brasil, documentos revelan una fuente clave de resistencia a esta agenda armamentista: su propia policía federal.

Más rechazo a los intentos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por armar al país y convertir el derecho de portar armas en un símbolo de su movimiento derechista. Documentos no divulgados anteriormente muestran que la policía federal ha estado advirtiendo sobre dos proyectos de ley respaldados por él para debilitar el control de armas, incluyendo el que ahora espera una votación en el Senado.

La liberalización de armas ha causado varias protestas callejeras. Esta agenda, según altos mandos policiales, haría más difícil la vigilancia del país con más homicidios del mundo.

Gracias a las políticas de Bolsonaro, el número de brasileños que se registran para poseer armas se ha multiplicado por seis desde 2018 hasta casi 700 000. En encendidos discursos antes de su difícil batalla por la reelección en octubre, Bolsonaro ha instado a sus seguidores a armarse o a arriesgarse a ser "esclavizados".

La postura de la policía federal es sorprendente en Brasil, donde muchos policías simpatizan con el líder ultraderechista y excapitán del Ejército. Bolsonaro ha expresado su preocupación de que sus órdenes ejecutivas sean revocadas si no es reelegido. Su rival izquierdista, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó la histórica ley de desarme de 2003 y ha dicho que "desarmará" a Brasil si gana.

shp/mkh