• El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un evento, México, 2 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 29 de julio de 2022 0:56

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva acusa a Jair Bolsonaro de provocar un apagón científico, que agravó la pandemia, dejando resultados trágicos.

Durante su intervención en un congreso de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), el exmandatario ha ratificado este jueves que “el resultado más trágico del apagón científico que sufrimos hoy son los casi 680 000 muertos por COVID-19”. 

Asimismo, ha puesto de relieve que Brasil ha llegado a esta situación a raíz de que el actual presidente, Jair Bolsonaro, hizo caso omiso de todas las recomendaciones de la comunidad científica, e incluso decidió boicotear las vacunas.

Bolsonaro ha sido intensamente criticado por sus ignorantes comentarios respecto a la pandemia. En dos de una serie de casos, adujo que no se vacunaría contra la COVID-19, y llamó “idiotas” a las personas que pedían vacunas contra el coronavirus.

Médicos y científicos, entre otros grupos de la sociedad brasileña, han presentado solicitudes de impeachment (juicio político) contra Bolsonaro debido a su negacionismo de la COVID-19 y los efectos que generó esa postura.

 

Distintos expertos aseguran que la irresponsabilidad del mandatario brasileño en no denunciar las irregularidades en la compra de vacunas con sobreprecio sume a su gobierno en una “tremenda inmoralidad” y “corrupción”, lo que también explica que los brasileños se manifiesten casi a diario desde el mayo.

Hasta el momento, conforme a las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometer, 33 748 985 personas dieron han dado positivo al coronavirus en Brasil hasta el momento, de las cuales 678 069 perdieron la vida, lo que pone el nombre del país al tercer lugar entre países del mundo. 

nrl/ncl/mkh