• El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una entrevista, 23 de junio de 2022.
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 21:43

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva considera una “vergüenza nacional” la corrupción revelada en el Ministerio de Educación del país suramericano.

Lula comentó el informe del miércoles de la Policía Federal de Brasil sobre el arresto de Milton Ribeiro, exministro de Educación del Gobierno de Jair Bolsonaro, por supuesta corrupción y tráfico de influencias para liberación de recursos públicos del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación, vinculado al Ministerio de Educación.

Aquella reunión de él (Ribeiro) repartiendo dinero para un pastor es una vergüenza nacional”, ha indicado este jueves el exmandatario brasileño en una entrevista con la emisora local Radio Difusora.

La detención de Ribeiro forma parte de las investigaciones, con base en un audio, revelado en marzo por el diario local Folha de Sao Paulo en el que se escucha a Ribeiro favorecer con recursos públicos un pedido del presidente Jair Bolsonaro para sus aliados pastores evangélicos.

 

El exmandatario ha criticado la gestión de Ribeiro como un ministro; sin embargo, recordó que tiene derecho a la defensa.  “El derecho a la defensa es un valor monumental de la democracia en este país, y por eso no sé si se ha investigado, si tiene permiso de juez para arrestar, pero que era un mal ministro de Educación, era”, reiteró.

Este caso de corrupción sale a la luz en momentos en que tanto Lula como Bolsonaro son candidatos de las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Bolsonaro siempre ha acusado a Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y que gobernó el país entre 2003 y 2016, y de manera repetida lo tilda de “corrupto”.

Las detenciones de Ribeiro puede ser un punto de giro en las narrativas de Bolsonaro y Lula, los dos principales candidatos al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia.

sre/ncl/mkh