• Sanchéz Marín: Brasil enfrenta un desgobierno con Bolsonaro
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 22:10
Actualizada: jueves, 28 de octubre de 2021 3:19

Bolsonaro ha afectado la imagen de Brasil, donde en estos momentos hay un gobierno a la deriva, con un presidente dedicado a atacar a Lula, indica un analista.

Consultado este miércoles por HispanTV, el politólogo colombiano Juan Alberto Sánchez Marín ha afirmado que las políticas neoliberales extremas del Gobierno de Bolsonaro y la propia actuación del mandatario han afectado la imagen del país, sus bases económicas y la institucionalidad en general.

“A estas alturas, Brasil carece realmente de rumbo en muchos aspectos con un gobierno a la deriva, enfrenta un desgobierno”, asegura Sánchez Marín.

Al respecto, el entrevistado sostiene que Bolsonaro en estos momentos no gobierna, pues su preocupación son las próximas elecciones, y está enfocado en “atacar” a su posible rival, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, porque es consciente del apoyo popular que tiene el dirigente izquierdista.

En realidad, solo hay dos opciones para elegir en las elecciones presidenciales del 2022, sea la extrema derecha galopante de Bolsonaro o la propuesta progresista de Lula, señala el experto. “No hay más camino para los brasileños y yo creo que en este momento la situación se está decantando a favor de Lula”, añade.

 

Por otro lado, Sánchez Marín ha alertado que Bolsonaro y su grupo preparan un fraude de grandes proporciones, apuntando contra el sistema de voto electrónico, que se ha usado desde 1996, sin que exista ninguna denuncia hasta ahora, y reclamando el uso del sufragio con papeletas, “siendo este un sistema muy proclive al fraude, y lo hace porque está muy debilitado”.

Pese a que el jefe de Estado ultraconservador cuenta con gran apoyo de sectores de la derecha, estamentos militares, medios de comunicación, iglesias evangélicas y las grandes corporaciones, ha perdido el respaldo popular. “El propio Bolsonaro se ha hecho daño a sí mismo con el mal manejo de la pandemia”, dice el analista.

De hecho, el martes, una comisión del Senado de Brasil aprobó un informe que acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, epidemia con resultado de muerte, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación y crimen de responsabilidad.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/mkh