• Tribus indígenas de la Amazonía de Brasil, guardianes de la Selva
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 1:31
Actualizada: jueves, 9 de septiembre de 2021 2:07

En Brasil, grupos indígenas han formado patrullas para impedir la deforestación de la Amazonía. Se llaman a sí mismos guardianes de la Selva.

Son las tribus indígenas de la Amazonía de Brasil, que ante ausencia de voluntad del Gobierno para combatir la deforestación, patrullan sus propias tierras para evitar que madereros, mineros y ganaderos invadan su territorio, del que dependen para su alimentación, hábitat, salud y cultura.

El patrullaje se realiza a pie, y ocasionalmente en botes y motocicletas. Los indígenas monitorean constantemente cualquier signo de actividad ilegal, desde maquinaria abandonada hasta otros indicios de tala activa. En esta ocasión, el equipo ha encontrado un puente hecho para los madereros para entrar en el territorio indígena. Sin herramientas suficientes, tienen que quemar la mitad de los troncos, para derrumbar el puente.

La actividad forestal ilegal en Brasil tiene una larga historia. Pero la situación se ha deteriorado con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el cargo en 2019. Según las últimas estadísticas, tan solo en la primera mitad de 2021, casi 900 mil acres de selva tropical de Brasil, han sido arrasados.

Los organismos internacionales lamentan que en vez de empoderar a los 900 mil indígenas que viven en Brasil para detener la deforestación, el ejecutivo que lidera Bolsonaro está echando más leña al fuego. Si se pierde la Amazonía -advierten- perderá toda la humanidad.

jpb/mkh