• Almeida: Brasil camina sobre un impasse muy explosivo
Publicada: sábado, 24 de julio de 2021 22:22
Actualizada: domingo, 25 de julio de 2021 1:44

Un analista dice que Brasil está en un impasse entre protestas incesantes por la renuncia de Bolsonaro y un Congreso que no abre el impeachment al presidente.

Al menos 500 ciudades han sido este sábado escenario de las marchas convocadas por los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular, además de gremios de trabajadores, religiosos y sociedades civiles organizadas. Como las movilizaciones anteriores, los ciudadanos han protestado contra la gestión del presidente Jair Bolsonaro sobre la COVID-19 y las denuncias de corrupción en el gobierno.

Al respecto, el analista Beto Almeida ha comentado a la cadena HispanTV que, frente a las multitudinarias protestas, Bolsonaro tiene un enorme control sobre el Congreso, una instancia “que tiene la capacidad de no permitir que se abra un proceso de impeachment” en contra del mandatario. “Entonces esto significa un impasse”, ha afirmado.

“Brasil camina por un impasse muy explosivo, porque [por un lado] las calles están cada vez más llenas de gente con reivindicaciones, concretas, lógicas, necesarias” y, por el otro, hay “un Gobierno aferrado en la defensa ilegal, ilegítima de sus posiciones políticas”

Para Almeida, la Justicia tampoco es independiente para desempeñar un papel en la apertura de un impeachment (juicio político) contra el mandatario ultraderechista.

 

El analista también ha considerado “completamente desequilibrado” el Gobierno de Bolsonaro y ha precisado que el país está “perdiendo todas las principales fuentes de la economía, las empresas estatales” y, como ejemplo, ha mencionado la privatización de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de Latinoamérica, el pasado junio, lo que consideró “una pérdida de soberanía”.

“La economía es un desastre”, ha dicho Almeida para luego alertar que la gestión del Gobierno de Bolsonaro es peor cuando se trata de la salud, empleo y la criminalidad social.

Mientras continúan las investigaciones por las irregularidades en la compra de vacunas contra la COVID-19, el portal local Universo Online (UOL) publicó el 5 de julio, nuevas grabaciones, las cuales apuntan a la implicación del mandatario en el esquema ilegal de pago de los sueldos de los asesores cuando fungía como diputado federal entre 1991 y 2018.

Fuente: HispanTV Noticias

nsk/ncl/rba