• Jofré Leal: Gobierno de Bolsonaro debe ser investigado y sancionado
Publicada: martes, 13 de julio de 2021 9:09
Actualizada: martes, 13 de julio de 2021 9:56

Un experto considera que el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debe ser sancionado por los diversos daños que ha causado al país.

En una entrevista realizada el lunes con HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal comentó sobre la caótica situación que enfrenta Brasil por la mala gestión de Bolsonaro en distintos sectores, en particular el sanitario, a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno de Brasil “debería estar investigado, debería estar sancionado, y no solo ponerlo en jaque, sino que debería llevar a su destitución. La corrupción, la mala gestión de la pandemia entre una veintena acusaciones, sin duda, debería llevar a Bolsonaro a un juicio político que termine con un Gobierno que ha dado muestras de inoperancia, ineficacia, pero sobre todo, un gobierno, sometido y cruzado por la corrupción”, subrayó.

El experto destacó que las acusaciones contra el jefe de Estado brasileño no se limitan a la crisis sanitaria, sino, detalló Jofre Leal, Bolsonaro tampoco tiene “planes para proteger a los pueblos indígenas” y viola derechos sociales constitucionales.

 

Sin embargo, conforme al analista, las acusaciones contra Bolsonaro no podrían resultar en su destrucción definitiva, porque una parte importante de los jueces tiene algún vínculo con la actual Administración y “ello indudablemente ha implicado impunidad y puede significar impunidad”, explicó.

Un nuevo sondeo muestra que el 54 % de los brasileños apoya un impeachment (juicio político) contra el presidente ultraderechista por la crisis multiforme que experimenta el país.

En referencia a la encuesta, el experto hizo notar que muestra que el capital político del presidente del gigante suramericano en el aspecto social ha disminuido. “Hoy más que nunca Bolsonaro marca la baja, si pudiésemos situarlo en una especie del mercado bursátil”, añadió.

De hecho, Bolsonaro está acusado de más de 20 delitos. El pedido de juicio político acusa al presidente de “presionar a los otros poderes”, “intentar disolver o impedir el funcionamiento del Congreso”, “amenazas a otras autoridades”, o “incitar a los militares a una rebelión”, entre otros.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/ncl/fmk