La jueza del Tribunal Supremo de Brasil Rosa Weber solicitó el jueves una investigación contra el mandatario por presuntas irregularidades en la compra de vacunas, mientras varios diputados presentaron el miércoles una “superpetición” de impeachment.
En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, Juan Alberto Sánchez Marín, analista político, ha considerado que esta petición en contra de Bolsonaro no procederá, pues el mandatario cuenta con el apoyo del Congreso.
Además, ha dicho el experto, el jefe de Estado de Brasil cuenta con el sostén clave y total del presidente de la Cámara de Representantes, Arthur Lira, y del presidente del Senado, “y eso es algo de lo cual se ufana Bolsonaro abiertamente”, ha opinado.
Ahora bien, ha dicho Sánchez, el desdén, descaro y la arrogancia con los que ha actuado Bolsonaro ha sido causa de que 11 partidos, incluso los que lo han apoyado, coincidan en la solicitud de impedimento.
Al presidente se le acusa de más de veinte delitos, sobre todo en lo relacionado con la pésima gestión de la pandemia. Esto unido a la movilización social puede empujar a la apertura del juicio en el Legislativo, ha comentado.
Una encuesta realizada por el Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría (Ipec), publicada a mediados del pasado mes de junio, muestra que Bolsonaro solo obtiene el 23 % de intención de votos en una eventual carrera por la reelección, mientras el exmandatario y líder socialista Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con el 49 %.
Brasil es el tercer país del mundo con más casos por la COVID-19. Las últimas cifras sobre este país indican un total 18 559 164 casos confirmados y 518 246 personas muertas a causa de la pandemia, tal y como recoge el portal de estadísticas mundiales Worldometers.
Fuente: HispanTV Noticias
sbr/ctl/rba