• Vídeo: Cacerolazo contra Bolsonaro por despedir a ministro de Salud
Publicada: viernes, 17 de abril de 2020 2:09

Los brasileños realizaron cacerolazos en diferentes ciudades del país en rechazo a la decisión del presidente Jair Bolsonaro de destituir al ministro de Salud.

Las principales ciudades de Brasil, incluido Río de Janeiro, registraron el jueves cacerolazos espontáneos contra Bolsonaro, poco después de que el mandatario anunciara la destitución del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por discrepancias sobre el manejo del nuevo coronavirus, denominado como COVID-19, en el país sudamericano.

La gente se asomó a las ventanas de sus casas para hacer ruido con sartenes y cacerolas, mientras gritaban consignas como “Fuera Bolsonaro” o “Bolsonaro genocida”.

Los brasileños realizan manifestaciones y cacerolazos, casi de manera diaria desde hace un mes, contra la mala gestión de Bolsonaro de la crítica situación causada por el brote del virus letal.

 

Mandetta es contrario a las decisiones y medidas del presidente Bolsonaro para lidiar con el coronavirus, que ha dejado hasta el momento a más de 30 000 contagios y cerca de 2000 murtos en Brasil, según datos oficiales.

El ahora exministro abogaba por el aislamiento social para frenar la pandemia y defendía las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que Bolsonaro, en un principio, minimizó el impacto del coronavirus —tildándolo de “un pequeño resfriado”— para defender su postura de no parar la economía.

Bolsonaro ha presentado casi de inmediato el nuevo ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ha prometido un alineamiento completo con el presidente.

Previo a la medida de Bolsonaro contra Mandetta, varias oenegés, como la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), habían repudiado los intentos del mandatario para sabotear los esfuerzos de su ministro de Salud contra COVID-19, poniendo la vida y la salud de los brasileños en un grave peligro.

mnz/ncl/rba