• El presidente de Brasil, Michel Temer, durante un acto en Brasilia (capital), 6 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de octubre de 2018 0:38
Actualizada: martes, 30 de octubre de 2018 9:12

El presidente de Brasil, Michel Temer, espera que Jair Bolsonaro continúe sus polémicos planes de recortes y emprenda las reformas económicas pendientes.

Varios sectores cercanos al ultraderechista Bolsonaro han asegurado que el Gobierno electo seguirá aplicando las políticas de recortes y austeridad iniciadas por la Administración de Temer, que ya ha expresado su “alegría” por esta perspectiva, según recoge este lunes el portal local G1 de Globo.

Como ejemplo, la fuente ha citado a Paulo Guedes, posible ministro de Economía de la nueva Administración, quien indicó como máxima prioridad del mandato de Bolsonaro la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, que Temer no logró por falta de apoyo en el Congreso Nacional y el rechazo de la gente.

“Vamos a entrar ahora en un momento de transición (…) vamos a insistir para que el próximo Gobierno reciba todo lo que realizamos e insistiremos en que no haya discontinuidad, sino al contrario, que haya continuidad y que se haga todo lo que debe hacerse”, ha declarado Temer durante un acto en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Vamos a entrar ahora en un momento de transición (…) vamos a insistir para que el próximo Gobierno reciba todo lo que realizamos e insistiremos en que no haya discontinuidad, sino al contrario, que haya continuidad y que se haga todo lo que debe hacerse”, señala el actual presidente de Brasil, Michel Temer.

 

Entre las medidas polémicas del conservador Gobierno de Temer destacan el techo de gastos, que congeló el gasto público para los próximos 20 años, y la reforma del mercado de trabajo, que flexibilizó los lazos laborales y retiró, de acuerdo con sus críticos, derechos laborales.

El propio Bolsonaro, acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), no descartó la posibilidad de mantener integrantes del Gobierno de Temer, antes de ganar las elecciones presidenciales frente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En declaraciones durante la campaña electoral, Guedes dijo que el Gobierno de Bolsonaro cambiará el modelo económico socialdemócrata de Brasil impulsado por los Ejecutivos del expresidente excarcelado Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff.

Temer empezará a trabajar en la transición de Gobierno con el equipo de Bolsonaro (del Partido Social Liberal) desde el 30 de octubre. El 1 de enero se producirá el relevo oficial cuando le entregue la banda presidencial en el Palacio de Planalto.

mtk/ncl/fmk/hnb

Comentarios