• El candidato presidencial izquierdista, Fernando Haddad, participa en una reunión con los gobernadores del PT. 10 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 8:32

La distancia entre los candidatos a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad y Jair Bolsonaro se reduce en un 8 % para la segunda vuelta, según un sondeo.

Una encuesta realizada en 227 municipios por Datafolha, cuyos resultados fueron publicados el miércoles, revela que el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ha aumentado en los últimos días 16,62 puntos porcentuales su popularidad entre los votantes, así que la distancia entre ambos candidatos presidenciales se reduciría en un 8 % con respecto a la primera vuelta.

Según el primer sondeo tras los comicios del domingo, Haddad que obtuvo el 29,28 % de los votos en la primera vuelta, obtendría en la segunda el 42 %, mientras su rival del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, tendría un 58 %. 

Cabe señalar que estos porcentajes solo contabilizan los votos válidos y no incluyen los blancos ni los nulos, como lo hará la Justicia Electoral el próximo 28 de octubre cuando tenga lugar la segunda vuelta.

Los dos candidatos han comenzado a consolidar las alianzas necesarias para afrontar el balotaje tras los resultados de la primera vuelta del pasado domingo.

El pasado domingo, 7 de octubre, más de 147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 513 miembros de la Cámara de Diputados y a dos tercios del Senado de Brasil.

Conforme a los resultados oficiales de las elecciones, Haddad obtuvo el 29,3 % de los votos, y Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios. Debido a estos resultados, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral.

Para la segunda vuelta, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Socialista de Brasil (PSB) han manifestado sus apoyos al sucesor del expresidente encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que el Partido Laborista Brasileño (PTB) ha expresado que respaldará a Bolsonaro.

Haddad consideró tras la primera vuelta electoral que los resultados de los comicios un desafío para la democracia de Brasil. “Estos resultados son un desafío porque nos hacen ver los riesgos que corre la democracia en Brasil, nosotros queremos unir a los demócratas y a quienes se preocupan por los más pobres, es necesario alcanzar la justicia social”, enfatizó.

Haddad también había advertido del peligro que representaría para la democracia brasileña una hipotética presidencia de Bolsonaro, que defiende la política del presidente Michel Temer.

nlr/rha/mjs/alg

Comentarios