• Los candidatos de Brasil de los partidos PSOL (izda.) y PDT se saludaron en el segundo debate presidencial, 17 de agosto de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 18:57

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil manifiesta su apoyo al candidato presidencial del PT para evitar la victoria del “fascismo”.

“El segundo turno es la continuidad de la lucha contra el fascismo y el golpe; la tarea central en este momento es, por tanto, derrotar a Bolsonaro”, ha declarado el PSOL en un comunicado difundido este martes.

Además, subraya que una derrota del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro puede garantizar la soberanía nacional y reunir condiciones para defender las conquistas democráticas frente al autoritarismo.

La lucha para derrotar a Bolsonaro “es para defender y ampliar derechos en Brasil, no para negociarlos”, aclara el PSOL, formación situada a la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), que nació de una escisión de este último durante el primer mandato del expresidente encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Seguiremos enfrentando privilegios y luchando para que el pueblo ocupe el centro de las decisiones, pues solo así será posible asegurar un ciclo de esperanza, justicia, igualdad y soberanía en Brasil”, agrega el PSOL.

El segundo turno es la continuidad de la lucha contra el fascismo y el golpe; la tarea central en este momento es, por tanto, derrotar a (Jair) Bolsonaro”, declara el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil en un comunicado difundido este martes.

 

Por otra parte, según sostiene el diario digital Brasil 247, el presidente del Partido Democrático Laborista (PDT), Carlos Lupi, ha anticipado que la fuerza política que lidera ofrecerá “apoyo crítico” al candidato a la Presidencia de Brasil por el PT, Fernando Haddad, sobre todo por el perjuicio que causaría un triunfo en las urnas de Bolsonaro.

Conforme a Lupi, el PDT no pretende participar en la coordinación de la campaña para el segundo turno o negociar cargos.

A su vez, el exaspirante al cargo del PDT Ciro Gomes, quien obtuvo un 12,5 % de los votos, ha expresado que no daría su apoyo a Bolsonaro.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el candidato del PT, quien también se considera como el sucesor de Lula da Silva, obtuvo un 29,3 % de los votos, mientras que Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios.

A raíz de estos resultados, Bolsonaro y Haddad se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.

nlr/anz/tmv/hnb

Comentarios