• El candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, durante una conferencia de prensa, Curitiba, 8 de octubre de 2018.
Publicada: lunes, 8 de octubre de 2018 23:46
Actualizada: martes, 9 de octubre de 2018 22:52

El candidato presidencial del PT busca convergencia entre fuerzas de diferente espectro político para derrotar en el balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país, representadas por algunas candidaturas como Ciro Gomes (centroizquierda) y Guilherme Boulos (izquierda), asi como los gobernadores”, ha declarado este lunes Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), tras visitar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años por corrupción en una cárcel de Curitiba.

Haddad, que sustituyó a Lula en la candidatura presidencial por el PT, asegura haber leído el programa de Ciro y ver “mucha convergencia”, y agrega que la idea es “representar un proyecto más amplio” porque “la democracia se hace con diálogo” y “consensos”, explica.

“Tenemos todo el interés en que las fuerzas democráticas progresistas estén unidas en torno a este proyecto de restauración, de desarrollo con inclusión social. Y entiendo que tenemos toda la condición de presentarnos en la segunda vuelta con la fuerza que este proyecto merece”, enfatiza Haddad, que quedó en segundo lugar en los comicios de ayer domingo.

Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país, representadas por algunas candidaturas como Ciro Gomes (centroizquierda) y Guilherme Boulos (izquierda), asi como los gobernadores”, ha declarado este lunes Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las presidenciales de Brasil.

 

Por su parte, Gomes del Partido Democrático Trabalhista (PDT) adelanta que discutirá con los líderes de su agrupación la posición para la segunda vuelta, pero ha adelantado un posible apoyo. “Haré lo que hice toda mi vida, que es luchar por la democracia y contra el fascismo”, ha dicho.

Haddad sostiene que el tema que centrará el balotaje será la diferencia entre los modelos económicos de Bolsonaro, que clasifica de “neoliberal” y el del PT, que en su opinión es el único que podrá garantizar el bienestar y la justicia social.

Haddad obtuvo 29,3 % de los votos válidos (frente al 46 % que se llevó Bolsonaro) y tendrá que conquistar a muchos electores, desde la izquierda a la derecha moderada, para poder vencerlo en la segunda vuelta del 28 de este mes.

Más de 147 millones brasileños fueron convocados a participar en las elecciones generales para elegir al presidente del país, así como a 513 miembros de la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado.

Los resultados de una encuesta realizada por el instituto brasileño Datafolha dieron a conocer el jueves que Haddad sería ganador del balotaje al conseguir el 45 por ciento de los votos, mientras Bolsonaro tendría el 44 por ciento de respaldo.

lvs/ncl/fmd/hnb

Comentarios