• La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff habla con la prensa tras votar en Belo Horizonte, 7 de octubre de 2018. (Fuente: Reuters)
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 22:19
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 6:42

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff ha advertido este domingo del ‘peligro’ que suponen los candidatos que comprometen la soberanía popular del país.

“Cualquier candidatura que comprometa a la democracia es peligrosísima”, ha dicho la política brasileña tras ejercer su derecho a voto en las votaciones de hoy, consideradas las más polarizadas del gigante suramericano desde la restauración de la democracia.

Así, Rousseff ha hecho una referencia al aspirante a la Presidencia brasileña, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien junto al izquierdista Fernando Haddad son favoritos, según encuestas, para ir a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

“El candidato que defienda la violencia, el odio y el desencuentro del país consigo mismo comprometerá la democracia”, ha recalcado la exmandataria brasileña entre abucheos y aplausos de los presentes en un colegio electoral en la ciudad de Belo Horizonte.

Cualquier candidatura que comprometa a la democracia es peligrosísima”, señala la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en referencia al ultraderechista Jair Bolsonaro.

 

En su opinión, los resultados que saldrán de las urnas determinarán si los brasileños quieren “un camino democrático o de autoritarismo y fascismo”. Además, afirma que la democracia fue golpeada varias veces durante los últimos años y, como ejemplo, recuerda el impeachment en su contra, que provocó su destitución.

Más de 147,3 millones de brasileños están convocados a las urnas para elegir a un presidente, 513 miembros de la Cámara de Diputados y dos tercios de del Senado de Brasil, país en el que el sufragio es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años.

Si ninguno de los trece candidatos presidenciales consigue el 50 % de los sufragios en la primera vuelta, los dos aspirantes más votados se enfrentarían en un balotaje el próximo 28 de octubre.

Según las últimas encuestas, difundidas el sábado, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura y conocido por sus manifestaciones racistas, machistas y homofóbicas, ganará la primera vuelta con una votación en torno al 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), lo escoltará con el 25 %.

zss/ncl/lvs/hnb

Comentarios