• Vista general de los asentamientos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania, 25 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 5 de abril de 2017 0:26
Actualizada: miércoles, 5 de abril de 2017 17:37

Brasil deplora la decisión del régimen israelí de construir nuevos asentamientos ilegales en los territorios palestinos.

El Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores ha emitido el martes un comunicado en el que expresa su “preocupación” por el anuncio de Israel sobre la construcción de un nuevo asentamiento en Palestina, el primero en veinte años, e “insta a Israel a respetar sus compromisos internacionales”.

“Los asentamientos en Palestina son ilegales y representan un obstáculo para la solución de dos Estados y para una paz justa y duradera”, enfatiza el comunicado del palacio de Itamaraty.

Los asentamientos en Palestina son ilegales y representan un obstáculo para la solución de dos Estados y para una paz justa y duradera”, enfatiza el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores.

El 30 de marzo, el régimen de Israel aprobó la creación de un nuevo asentamiento para realojar a los residentes de Amona, una colonia de Cisjordania demolida en febrero, tras determinarse que fue erigida ilegalmente hace dos décadas en tierras privadas palestinas. La medida israelí ha provocado duras críticas de la ONU, de un sinnúmero de país, e incluso de Estados Unidos, aliado de Israel.

Brasil reconoció el Estado de Palestina en 2010 y ha manifestado en distintas ocasiones su apoyo a la causa palestina.

En 2014, Brasilia llamó a consultas a su embajador ante Israel para protestar por "el uso desproporcionado de la fuerza" durante la guerra en la Franja de Gaza.

Brasilia nunca entregó el placet al embajador designado en 2015 por Israel, un empresario que había dirigido el Consejo de Yesha, la principal organización de colonos en los territorios palestinos ocupados.

La polémica se zanjó en enero de este año con el nombramiento de un nuevo embajador.

El reconocimiento de Palestina como Estado por Brasil se produjo durante el gobierno de izquierdas de Luiz Inacio Lula da Silva, pero el comunicado de este martes parece marcar una continuidad de posturas por parte del actual presidente conservador Michel Temer.

Actualmente más de 570 000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en suelo palestino. La comunidad internacional considera “ilegales” dichas colonias, pero eso poco parece importar al régimen de Tel Aviv.

ncl/lvs/nii/