• La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (izda.), y sus partidarios durante una ceremonia en Río de Janeiro (sureste), 8 de abril de 2016.
Publicada: domingo, 10 de abril de 2016 7:46
Actualizada: lunes, 18 de abril de 2016 5:24

Los resultados de la última encuesta realizada en Brasil revelaron una caída en la tasa de población que está a favor de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con el sondeo elaborado por Datafolha y publicado el sábado en el diario local Folha de S.Paulo, el apoyo entre los brasileños a un 'impeachment' contra la dignataria ha caído siete puntos desde mediados de marzo, aunque todavía el 61 por ciento apoya la iniciativa.

Los resultados también indican que, de los 2779 entrevistados para este estudio, el 58 por ciento de está de acuerdo con un juicio político contra el vicepresidente del país, Michel Temer.

A pesar de todo el esfuerzo de captación de parlamentarios con promesas de cargos y ventajas, la oposición no tiene los votos para aprobar el impeachment”, aseguró el ministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Ricardo Berzoini

A pesar de todo el esfuerzo de captación de parlamentarios con promesas de cargos y ventajas, la oposición no tiene los votos para aprobar el impeachment”, aseguró el ministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Ricardo Berzoini, sobre la votación prevista para este mes en el plenario de la Cámara de Diputados.

Para el alto funcionario, la reaproximación del Ejecutivo con partidos medianos como el PP (Partido Progresista), el PR (Partido de la República) y PSD (Partido Social Democrático) “no se está haciendo apenas para esta votación, sino para un relanzamiento del Gobierno con vista a los dos años y medio que restan del mandato de Dilma”.

La bancada opositora presentó el pasado miércoles un informe, donde acusó a Rousseff de cometer "delitos de responsabilidad" previstos en la ley. En ese sentido, los 65 miembros de la comisión de la Cámara de Diputados de Brasil sobre el juicio político contra la presidenta votarán el próximo lunes si consideran válidos o no los argumentos planteados en el documento.

De ser respaldada por la mayoría simple la iniciativa, la oposición deberá obtener una mayoría calificada de 342 votos del total de 513 diputados para que prospere el proceso en contra de la mandataria brasileña.

Los diputados del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Democrático Trabajista (PDT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) tacharon el viernes de “herramienta del golpe parlamentario” el mencionado informe.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados del gigante sudamericano, Eduardo Cunha, anunció en la misma jornada del sábado la activación de nuevos pedidos adicionales de 'impeachment', en caso de no aprobarse el más reciente "juicio político".

Cunha, quien se ha convertido en uno de los promotores de la convocatoria de la destitución Rousseff, es investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras. Sobre él además recaen varias investigaciones por presuntas actividades ilícitas.

bhr/ctl/msf