• Evo Morales, presidente de Bolivia.
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2015 19:00
Actualizada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 12:22

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado su esperanza de que el candidato a las presidenciales de Argentina Daniel Scioli, sea el ganador de las elecciones.

El mandatario, en una entrevista concedida este martes al diario argentino Página 12, se ha referido a la celebración de la segunda vuelta de los comicios argentinos, prevista para el 22 de noviembre, y se ha mostrado sorprendido por los resultados de la primera ronda en la que el partido oficialista Frente para la Victoria (FpV), al que pertenece Scioli, no lograra obtener la mayoría necesaria de los votos.

Seguramente no van a perder ni el poder Ejecutivo ni el poder Legislativo, pero va a perder el pueblo argentino. Así es la política”, ha ratificado Evo Morales, el presidente boliviano.

De este modo, se ha mostrado alertado por la vuelta de la derecha argentina, en alusión al rival de Scioli en la competencia electoral, Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos.

Daniel Scioli, candidato por el Frente para la Victoria (drcha.), rivalizará con Mauricio Macri, del conservador partido Cambiemos, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Argentina.

 

Si gana el opositor a Scioli con qué Parlamento va a gobernar, (…) Espero que esto no se sienta como una intromisión mía en la política argentina, pero es la verdad y el pueblo argentino tiene que entender esto porque si no habrá conflictos”, ha señalado Morales.

En sus declaraciones ha advertido del reparto del neoliberalismo y sus agresiones económicas, tal y como sucedió con la cuestión de los fondos buitre por las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), considerado como un instrumento del modelo de la economía neoliberalista.

“Seguramente no van a perder ni el poder Ejecutivo ni el poder Legislativo, pero va a perder el pueblo argentino. Así es la política”, ha ratificado el presidente boliviano.

Scioli, que se impuso ante Macri en la primera vuelta electoral del 25 de octubre por solo dos puntos, a fin de ganarse la confianza de los votantes de otros partidos cercanos al peronismo, como Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), ha tratado de acercar posturas con el objetivo de formar una posible alianza que le permita tomar las riendas del país suramericano.

Argentinos acuden a las urnas para elegir a su próximo presidente. 25 de octubre de 2015

 

Por otra parte, con la meta de poner tierra de por medio y alejarse de su rival, Scioli ha afirmado recientemente que votar por Macri es volver al fracaso.

El 3 de noviembre, el candidato a la vicepresidencia por el partido FpV, Carlos Zannini, advirtió de que si llega Macri a la Casa Rosada, Argentina podría formar parte de una ofensiva continental de la derecha contra los proyectos populares que se desarrollan en la región.

msm/anz/hnb