• Viceministra boliviana de Energía, Hortencia Jiménez.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2015 23:09

EL Gobierno de Bolivia trasladará su primer Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear, desde La Paz, la capital, a otra zona del país, informó la Viceministra de Energía, Hortencia Jiménez.

Bolivia decidió construir el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear en otra zona del país, inicialmente planificado en Mallasilla en La Paz, dado que la gente de la citada zona, se opusiera al proyecto.

Pero bueno a partir de una serie de intransigencias de un pequeño grupo respecto a desinformar y toda la cantidad de mentiras que ha venido manejando respecto a lo que consiste este centro nuclear, el Gobierno ha tomado la decisión de evaluar otros departamentos para construir ese centro de investigación nuclear”, explicó Hortencia Jiménez.

"Pero bueno a partir de una serie de intransigencias de un pequeño grupo respecto a desinformar y toda la cantidad de mentiras que ha venido manejando respecto a lo que consiste este centro nuclear, el Gobierno ha tomado la decisión de evaluar otros departamentos para construir ese centro de investigación nuclear”, explicó,  sin precisar el lugar a donde será trasladado.

De acuerdo con la autoridad boliviana, seguramente hay temas políticos detrás de la intransigencia del reducido grupo que se opone al proyecto nuclear en Mallasilla.

Durante la entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, tras indicar las razones de la oposición boliviana, entre ellas su temor por los riesgos para la salud y la devaluación de sus propiedades, recordó que la tecnología nuclear no dañará la salud humana, al medioambiente y a la producción agrícola.

La zona Mallasilla en las afueras de La Paz, Bolivia.

 

En este mismo sentido, aclaró que la construcción de este complejo científico tendrá impacto en sectores como el de salud, agricultura, y el área académica.

También Jiménez aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, tenía la intención de convertir a La Paz en el centro de investigación nuclear del país.

Igualmente, la viceministra de Energía, enfatizando en este alcance nacional, estratégico y muy importante, advirtió que el programa no se detendría por ningún motivo.

El pasado 6 de septiembre, los habitantes de la zona Mallasilla se opusieron a la instalación de un centro de investigación nuclear en las afueras de La Paz.

tqi/rha/hnb

Comentarios