• Senadores bolivianos levantan el brazo en señal de aprobación de la ley del censo, en la sesión del 29 de noviembre de 2022.
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 7:57

El Senado de Bolivia aprobó “en grande” el proyecto de ley del censo, cuyos resultados servirán como indicadores en el ámbito financiero y electoral.

Con 22 votos a favor, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, luego de verificar la mayoría absoluta de votos a favor de la moción, subrayó que “queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande”.

Previamente, los senadores habían respaldado la dispensación de trámite del proyecto de ley con el fin de que se evite el trámite por la Comisión de Constitución para su previo análisis e ingrese de manera directa a consideración del plenario.

La propuesta legislativa establece que el censo poblacional se realizará el 23 de marzo de 2024 y el Instituto Nacional de Estadística (INE) enviará los resultados al Ejecutivo para que efectúe la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

Asimismo, señala que el INE será encargado de remitir al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños”, que se aplicaría en las próximas elecciones generales del 2025.

Previamente, la normativa había sido revisada por la Cámara de Diputados, donde fue aprobada con dos tercios a favor, poniendo a su vez fin a la huelga indefinida en Santa Cruz, que exigía que el censo se realizará en 2023, aunque el presidente de Bolivia, Luis Arce, definió la fecha de la encuesta nacional para el 23 de marzo de 2024.

De esta forma, quedan zanjados los dos temas que eran parte de la argumentación de los grupos opositores impulsados por el Comité Cívico Santa Cruz, promotor de un paro en el departamento que incluyó bloqueos y enfrentamientos entre opositores y oficialistas.  

Líder opositor: Ganó el país

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que la sanción de la ley del censo en la Cámara del Senado fue un triunfo para el país.

“Ganó el país y por eso felicito a los diputados de todas las bancadas que estuvieron en pro de esta ley (…) que entendieron que era necesaria y que no se dejaron amedrentar por violentos que ahora son minoría”, manifestó Camacho.

Asimismo, felicitó a los diputados de las bancadas de Comunidad Ciudadana, Creemos y parte del Movimiento al Socialismo por agilizar el proceso de la aprobación de la ley del censo.

Los cruceños buscaban adelantar el censo bajo la premisa de que el anterior era de hace diez años, y uno nuevo les favorecería en la distribución de recursos y escaños parlamentarios.

ncl/hnb