• Oposición boliviana, en rebeldía: Desisten de celebrar censo en 2023
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2022 6:25
Actualizada: viernes, 25 de noviembre de 2022 8:57

En Bolivia, la oposición desiste de celebrar el censo en 2023. Desde oficialismo, exigen a los opositores que reconozcan la derrota y levanten el paro.

Tras más de un mes de paro, la oposición en Santa Cruz, viene a admitir lo que decía desde el primer día el Gobierno; que el Censo de Personas y Viviendas, técnicamente, no puede realizarse en 2023. Sin embargo, se resiste a levantar la huelga y ahora abre un nuevo frente de batalla: que su propuesta de ley sobre el censo sea aprobado en el Poder Legislativo.

Desde la bancada del oficialismo, recuerdan que todas las demandas de la oposición presentadas en proyecto de ley, incluida la redistribución de recursos y escaños parlamentarios en función la población departamental, ya están contempladas en la Constitución. Y que con la nueva medida, los opositores buscan esconder su derrota con el paro.

A más de un mes de la huelga, el rechazo hacia la medida de protesta sigue extendiendo entre los cruceños que, denuncian sus impactos económicos para el departamento y en su vida. El defensor del pueblo, exigió a los líderes del paro, que reflexionen sobre los daños provocados por la huelga.

Varias organizaciones civiles en Bolivia y fuera de ella, han advertido que la oposición está intentando reeditar el golpe de Estado que en 2019 sacó del poder al entonces presidente Evo Morales.

mrz/