• El Camino de la Muerte, interés turístico más peligroso en Bolivia
Publicada: martes, 9 de agosto de 2022 6:11
Actualizada: martes, 9 de agosto de 2022 10:17

La recuperación de la fauna en Bolivia resulta una realidad en una peligrosa ruta conocida como el Camino de la Muerte.

Desde 2007 el país habilitó una vía alternativa a la cual se desvió el tráfico habitual y ahora este trayecto tiene un interés turístico. La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre instaló 35 cámaras trampa a lo largo de la otrora temida ruta o camino de la muerte. Descubrieron la recuperación de más de 15 tipos de mamíferos y casi un centenar de especies de aves silvestres.

La fauna local actualmente puede disfrutar de más tranquilidad que una década atrás, cuando la vía era afectada por la contaminación que generaban los vehículos, el ruido y el polvo. Entre 1999 y 2003 cientos de bolivianos murieron intentando transitar este camino serpenteante de unos 60 kilómetros y también se estaba perdiendo la población silvestre.

En 2007 el gobierno de Evo Morales habilitó una vía alternativa para conectar a La Paz con la región norte de la comunidad de los Yungas en la ruta hacia la selva amazónica andina.

Así se logró el desvió el tráfico habitual de camiones de carga y autos que transitaba por la vía antigua conocida como el camino de La muerte, donde hoy se recupera gran parte de la fauna local y ahora quienes visitan el sitio en su mayoría son turistas interesados en el ciclismo de montaña.  

rtk/tqi