• Fuerzas Armadas de Bolivia reprimen una protesta de seguidores del expresidente Evo Morales en la ciudad central de Sacaba, 15 de noviembre de 2019.
Publicada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 3:21

Una entidad boliviana defensora del Gobierno de Arce advierte del intento de rearticulación de grupos paramilitares, vinculados con el golpe de Estado de 2019.

El secretario general de la Organización Autoconvocados de Bolivia, Gonzalo Pérez, alertó el martes contra la rearticulación de los grupos paramilitares que estuvieron involucrados en el golpe de Estado de 2019 que causó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

De acuerdo con Pérez, citado por la Agencia Boliviana de Información, aliados de los grupos paramilitares que respaldaron el golpe “están buscando la rearticulación de estos grupos fascistas” que “solamente piensan en sus apetitos personales y en el saqueo de nuestros recursos naturales”, indicó.

Tras su denuncia, Pérez dejó claro que los autoconvocados bolivianos no permitirán que se atente contra la democracia y el Gobierno de Luis Arce que recibió el respaldo de la mayoría de los bolivianos en las elecciones de octubre de 2020. “Les decimos: no nos vamos a dejar, no van a ingresar de nuevo a tomar el Gobierno central”, remarcó.

Ratificó asimismo su pedido de justicia y sanción para los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata, las persecuciones políticas y las torturas.

 

Tras el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado y orquestó un golpe de Estado, con el apoyo de jefes policiales y militares, que derivó en la renuncia del líder indígena para evitar más actos violentos.

Ante esta situación, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales para ello, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial que costó la vida de varias personas.

mmo/ncl/mkh