• La expresidenta de facto de Bolivia, Jeannine Áñez, es escoltada por policías, tras su detención en La Paz, 13 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de agosto de 2021 0:05

Una corte boliviana determina extender seis meses el arresto preventivo de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, investigada por el golpe de Estado de 2019.

El juez Anticorrupción de La Paz (capital administrativa de Bolivia), Andrés Zabaleta, ha dictaminado este martes mantener seis meses más en prisión preventiva a Áñez, acusada por sedición y terrorismo en el marco del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.  

La medida cautelar, se enmarca en un nuevo juicio ordinario, impulsado por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la presidencia del Senado, en el que se le imputan a Áñez decisiones contrarias a la ley, como su autoproclamación como presidenta interina, e incumplimiento de deberes cuando tomó el poder.

Durante el mandato de Áñez, la Policía reprimió fuertemente con armas y agentes químicos las protestas contra el gobierno de facto, lo que dejó unas 36 víctimas fatales, más de 800 heridos y 1500 detenidos.

Áñez fue detenida el 13 de marzo en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, después de que la Fiscalía de Bolivia emitiera una orden de detención por cargos vinculados con el golpe de Estado.

 

mmo/ncl/mkh