• “CIDH debe castigar a los implicados en el golpe en Bolivia”
Publicada: viernes, 9 de julio de 2021 19:32
Actualizada: viernes, 9 de julio de 2021 22:48

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe “castigar” a los involucrados en el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales.

Así adelanta el analista político Ramiro Lizondo Díaz en una entrevista concedida este jueves a HispanTV, donde ha abordado el escándalo revelado sobre el papel fundamental del exmandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y el entonces gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, en el golpe de Estado contra Morales en 2019.

El experto ha enfatizado que la Inteligencia de Bolivia en aquel entonces “correspondía a los intereses de Estados Unidos”, por lo que, se generó un conflicto armado para eliminar el “gobierno democrático” del exjefe de Estado boliviano.

El analista ha agregado, que el golpe contra Morales buscaba también, apoderarse del litio boliviano, que es muy destacado entre todos los países de América Latina.

 

Lo revleado sobre la implicación de Argentina confirma que el gobierno de Macri envió al menos 40 000 cartuchos AT-12 a los autores del golpe en Bolivia.

Tras el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado e inició una serie de protestas, por lo que el mandatario renunció para evitar que sus partidarios sean atacados.

Ante ello, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/tqi/rba