• Formalizan en Bolivia denuncia contra Jeanine Áñez por sedición
Publicada: miércoles, 28 de abril de 2021 17:12

Formalizan en Bolivia la denuncia contra Jeanine Áñez por varios delitos, como sedición y conspiración cometidos al haberse proclamado gobernante.

Los delitos no pueden quedar impunes. El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, informó que se presentó al Ministerio Público la denuncia contra expresidenta de facto Jeanine Áñez por haber cometido siete delitos al momento de tomar la Presidencia del Senado, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Presidencia del Estado, en los conflictos que se generaron en Bolivia en 2019, que resultaron en la renuncia y la salida de Evo Morales del país para salvaguardar la paz.

Rodríguez detalló que las acusaciones se fundamentan bajo las figuras de sedición de tropas, conspiración, atribución de los derechos del pueblo para autoproclamarse mandataria del país, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado; anticipación o prolongación de funciones, así como asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

Se trata de la sexta acusación formalizada contra la expresidenta de facto, quien se encuentra bajo prisión preventiva, desde marzo, en espera del juicio por el golpe de Estado contra Morales.

Por otra parte, Áñez enfrenta cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteados por el actual Gobierno del presidente Luis Arce.

fmd/rba