• El presidente boliviano, Luis Arce (izq.), y su vicepresidente, David Choquehuanca, en el Aeropuerto de El Alto, 13 de diciembre de 2020.
Publicada: domingo, 13 de diciembre de 2020 19:08

El presidente boliviano, Luis Arce, tras recuperarse de un cáncer de riñón en 2017, viajó a Brasil por tres días para someterse a una revisión médica rutinaria.

“Hoy me ausento de Bolivia hasta el día martes 15 de diciembre, para realizar mi control rutinario de salud. Agradezco al pueblo boliviano por el cariño y los buenos deseos que me han hecho llegar”, ha anunciado el mandatario boliviano mediante un mensaje emitido este domingo en su cuenta de Twitter.

Conforme a medios locales, Arce, en su primer viaje al extranjero desde que asumiera la jefatura del Estado el pasado 8 de noviembre, partió la madrugada de este domingo, poco antes de las 6.00h, hora local, de la capital administrativa boliviana, La Paz, rumbo a la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Asimismo, la agencia boliviana de noticias ABI, citando al presidente andino, ha reportado que este viaje solo se trata de “un examen de rutina” y, tras asegurar su buen estado de salud, ha dicho que, sin embargo, “siempre la prevención es la mejor medicina”.

Antes de ausentarse, el jefe boliviano de Estado ha entregado el bastón de mando del país a su vicepresidente, David Choquehuanca, quien estará al frente de la Presidencia de Bolivia hasta el 15 de diciembre.

“El hermano, @LaramaDavid [Choquehuanca], a quien esta mañana [el 13 de diciembre] entregué el Bastón de Mando, asume las funciones de Presidente en Ejercicio”, ha escrito Arce en otro tuit.

El vicepresidente boliviano ha enviado, a su vez, esta misma jornada un mensaje de apoyo a Arce. “Buen viaje, hermano Presidente Lucho Arce, que todas las energías positivas te acompañen, estaremos junto a nuestro pueblo pendientes de tu retorno”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Arce, de 57 años, fue diagnosticado de un cáncer de riñón a mediados de 2017, razón por la cual dejó por poco más de un año el cargo de ministro de Economía durante el mandato del expresidente Evo Morales.

De acuerdo con informes oficiales, ya superó la enfermedad, pero debe someterse a revisiones periódicas en el mismo centro médico brasileño que lo trató.

mrp/anz/mjs