• Arequipa: No se equivocaron encuestas previas al triunfo de Arce
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 0:13
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 2:42

Los últimos mensajes del Movimiento al Socialismo (MAS) conectaron con los votantes indecisos, determinando así el triunfo holgado de Luis Arce, dice un analista.

El experto en temas políticos Marcelo Arequipa, en una entrevista concedida este lunes a HispanTV, ha abordado algunas aristas sobre el triunfo de Luis Arce, candidato presidencial del MAS, partido del expresidente Evo Morales, en las elecciones del domingo en Bolivia.

Arequipa asegura que “no se equivocaron las encuestas” previas a la jornada electoral que “daban cuenta de una cierta separación, de 10 puntos u 11 puntos entre Luis Arce y Carlos Mesa [el aspirante presidencial por el partido Comunidad Ciudadana (CC)]”.

Asimismo, al destacar que, según los sondeos, había entre un 20 y 23 % de indecisos, afirma que lo que ha determinado “el resultado holgado a favor del MAS” es que, en las últimas semanas, se mostró que “hay más masismo que evismo”.

“Eso es importante porque, en Bolivia, cuando su líder político no estaba de candidato, el partido dejaba de existir. Eso no ocurrió en el MAS”, apunta el entrevistado, resaltando la importancia de la presencia del presidente depuesto boliviano, Evo Morales, para manejar el país.

Además, considera que “el mensaje de economía y votar con esperanza (del MAS) conectó con la gente y determino los votos a favor de Arce”.

 

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó la primera vuelta de las elecciones generales, con el 52,4 % de los votos. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), logra el 31,5% y Luis Fernando Camacho, de Creemos, un 14,1%.

La victoria de Arce marca el retorno al poder del MAS y se produce 363 días después del golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., que derivó en la renuncia del presidente Morales para evitar que continuasen los actos violentos de la derecha.

Esto pese a los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, para perpetuarse en el poder, mediante acciones, como la postergación de las elecciones.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/ncl/hnb