• ‘Autores de la masacre de bolivianos tienen que ser enjuiciados’
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2020 22:38
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 3:14

Una diputada boliviana pide enjuiciar a las autoridades del gobierno de facto, de Jeanine Áñez, implicadas en la masacre de civiles en noviembre de 2019.

En una entrevista con HispanTV, la legisladora Sonia Brito ha saludado este lunes la victoria “contundente” del candidato presidencial Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones generales, celebradas el domingo en Bolivia, y la ha considerado una oportunidad para la restauración de la democracia, vulnerada tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 en el país andino.

Los comicios de ayer se llevaron a cabo 363 días después del golpe de Estado en Bolivia, orquestado por la oposición con el apoyo de EE.UU., que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, también del MAS, para evitar que continuasen los actos violentos de la derecha.

La fuerte represión policial, promovida por los actores del golpe de Estado, en los días previos y posteriores a la renuncia de Morales, dejó al menos 35 muertos y más de 1000 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo, un órgano estatal independiente encargado de proteger los derechos humanos.

 

Por tanto, Brito considera que todas las autoridades del gobierno de facto deben ser juzgadas por “delitos de lesa humanidad”. “Los responsables de la masacre de bolivianos tras el golpe de Estado tienen que ser enjuiciados. Hay que reparar esa vulneración de los derechos humanos tan flagrante que se vio en los últimos meses”, ha enfatizado.

“Los bolivianos han vivido un año muy duro, en el que se han violado todos los derechos humanos, se ha conculcado la democracia, no se han respetado ni la Constitución, ni el marco legal del país”, ha lamentado.

La diputada, quien es también miembro de la Comite de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados de Bolivia, ha urgido la necesidad de que el futuro gobierno recupere la democracia en el país andino, donde las cárceles, según ha denunciado, en el último año, están llenas de presos políticos, “mujeres y hombres que son absolutamente inocentes”.

La victoria del MAS se logra pese a los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia por perpetuarse en el poder, mediante acciones, como la postergación de las elecciones e intentos para impedir la participación de Arce en los comicios.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ncl/hnb