• Arrestan en Bolivia a argentinos que llegaron como veedores
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 7:44

La Defensora del Pueblo de Bolivia ha denunciado el arresto ilegal de un diputado argentino en La Paz, a donde llegó como observador para las elecciones.

Nadia Cruz, la Defensora del Pueblo boliviana, denunció el viernes que los agentes de policía y de migración de Bolivia utilizaron de forma desproporcional, ilegal e irregular una norma general no aplicable al diputado argentino, Federico Fagioli, sin respetar.

La funcionaria exigió al gobierno de facto de Jeanine Áñez que ponga fin a la arbitrariedad y la violación de los derechos humanos en Bolivia, sumida en crisis y caos desde que el expresidente Evo Morales fuera derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2019.

Los bolivianos están convocados el domingo a las elecciones generales, en las que Luis Arce, del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, competirá, entre otros, con el candidato del centrista partido de la Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para ganar la Presidencia del país.

La presidenta interina del país andino, Jeanine Áñez, un oponente acérrimo del MAS y su candidato Arce, ha expresado con frecuencia su ‘malestar’ contra el Gobierno argentino desde que Morales llegó a este país como refugiado político tras el golpe de Estado.

 

El diputado argentino, Leonardo Grosso, que acompañó a Fagioli en la visita a Bolivia, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter, lo cual muestra el maltrato que reciben por parte de los agentes de policía a su llegada al aeropuerto de La Paz, capital boliviana.

“Esto es un atropello absoluto a la democracia. Están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales. Así trata el gobierno de Jeanine Áñez a los diputados y diplomáticos argentinos”, ha denunciado Grosso en un tuit y advertido que el gobierno de facto de Bolivia es responsable de la seguridad de estos funcionarios.

Los diputados argentinos fueron invitados por la presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, del MAS, como inspectores de acompañamiento internacional para las elecciones del domingo.

Mientras los analistas políticos barajan la posibilidad de fraude en los comicios, el MAS ha pedido la transparencia en la votación del domingo.

ftm/ktg/mnz/mkh