• Rendón: El papel de Áñez es evitar que Morales vuelva al poder
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2020 17:09
Actualizada: viernes, 18 de septiembre de 2020 17:38

Una analista dice que Jeanine Áñez siempre intentó evitar que Evo Morales volviera al poder en Bolivia y ahora busca su impunidad apoyando a Carlos Mesa.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el jueves el retiro de su candidatura para las elecciones presidenciales después de que una encuesta electoral difundida en el país andino la situara en el cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta.

Al respecto, en una entrevista concedida este viernes a HispanTV, la redactora de la revista La Comuna, Carmen Parejo Rendón, cuestiona la renuncia de Áñez asegurando que busca negociar su “impunidad” apoyando al que, según el sondeo, sería el segundo candidato más votado en los comicios del próximo octubre.

De acuerdo con la entrevistada, la autoproclamada presidenta llegó al poder dentro de una situación como mínimo “anómala” y la pregunta no es por qué se ha retirado de la carrera electoral, sino, por qué no lo hizo antes.

 

Parejo Rendón ha agregado que, en su opinión, Áñez, cuyo papel siempre fue evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) volviera al poder en Bolivia, “está buscando algún tipo de acuerdo de impunidad con Carlos Mesa, y entonces en este sentido, lo más lógico era apoyar a un solo candidato que defendiera a su postura”.

En otra parte de sus declaraciones, asegura que lo que está haciendo Áñez es apostar todo a Carlos Mesa, porque no puede tener una diferencia menor (de intención de votos) entre el candidato del MAS, Luis Arce, que posiblemente va a ganar, y el siguiente candidato, para poder impugnar el proceso electoral.

La exsenadora llegó al poder en noviembre de 2019 luego de que Evo Morales renunciara a su cargo tras un golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por Estados Unidos.

Desde entonces, Áñez inició una campaña de difamación contra el líder indígena y su partido. La más reciente medida fue la inhabilitación del exmandatario izquierdista para postularse como candidato a senador. Morales calificó esta medida como “ilegal” y aseguró que nadie podrá proscribir al pueblo.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/lvs/mnz/mjs