• Pacto de Unidad pide que comicios sean 11 de octubre en Bolivia
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 23:31
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2020 10:37

En Bolivia, organizaciones afines al partido MAS del expresidente Evo Morales condicionan el fin de bloqueos a que se celebren las elecciones el 11 de octubre.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del depuesto presidente Evo Morales, señaló que levantará los bloqueos de carreteras solo en caso de que las elecciones presidenciales y legislativas se realicen el 11 de octubre.

Dieron un plazo de 24 horas para la respuesta y amenazaron con tomar nuevas medidas si el gobierno de facto de Jeanine Áñez desoye el ultimátum.

Vecinos, campesinos e indígenas leales al MAS comenzaron el 3 de agosto los bloqueos de rutas en rechazo a la tercera postergación de los comicios. Hay 142 puntos de bloqueos en el país que se mantienen en los nueve departamentos.

Los bloqueadores creen que las prórrogas, bajo el pretexto de la pandemia del coronavirus, se han convertido en una herramienta del gobierno de facto para mantenerse en el poder. Además, denuncian que esos retrasos afectan a su candidato Luis Arce, quien encabeza los sondeos de voto, frente al expresidente Carlos Mesa y Áñez.

Desde Argentina, Morales condenó el enfoque racista del gobierno de Áñez hacia los indígenas y prometió la restauración de la democracia en el país por vía pacífica.

Las nuevas elecciones en Bolivia se celebrarán después de la renuncia forzada de Morales en noviembre pasado. Las protestas que surgieron en repudio al golpe de Estado fueron reprimidas violentamente.

Varias organizaciones de derechos humanos de Argentina presentaron dos denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno de facto boliviano por ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado.

fdd/mjs