• Morales: Designación de Áñez como presidenta viola la Constitución
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 2:36
Actualizada: jueves, 14 de noviembre de 2019 5:09

Bolivia sigue en crisis tres días después de la renuncia de Evo Morales debido al golpe de Estado y los posteriores disturbios que comenzaron en el país.

Evo Morales, convocó el miércoles desde México, donde está asilado, a un diálogo nacional para lograr pacificar a Bolivia, que vive jornadas de violencia desde hace tres semanas después de la celebración de las elecciones. Morales explicó que ese diálogo podría contar con la participación de países hermanos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales, que había asistido a una ceremonia de nombramiento de Huésped Distinguido en la Ciudad de México, recordó que su salida forzada del poder se debió a que era el presidente indígena de Bolivia.

Horas antes, el exlíder sindical, que había ofrecido una rueda de prensa, aseguró que el nombramiento de Jeanine Añez como presidenta interina, violaba la Constitución.

Entre tanto, en La Paz, la situación sigue crítica. Mientras las Fuerzas Armadas, lideradas por el comandante Williams Kaliman, reconocían a Añez como presidenta interina, se registraron masivas protestas en apoyo al presidente depuesto. Unas movilizaciones que comenzaron desde varias ciudades como El Alto y fueron reprimidas por la Policía.

Morales, junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, renunciaron a sus cargos debido a la presión de militares, policías y dirigentes de derecha a quienes culparon de los actos de violencia. Estos desconocieron los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre donde Morales fue reelegido.

fdd/alg