• El presidente de Bolivia, Evo Morales, Sicaya, Cochabamba, 26 de octubre de 2019. (Foto: ABI)
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2019 3:03

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que, si continúan las protestas poselectorales, pedirá a sus bases de zonas rurales que cerquen las ciudades.

“Si quieren paro, no hay problema, lo vamos a acompañar con cerco en las ciudades para hacer respetar (la reelección), a ver si aguantan”, indicó el jefe de Estado, en alusión a un bloqueo de campesinos que impide la entrada de personas y suministros a las ciudades.

El mandatario, sin embargo, no ofreció detalles sobre cuándo podría producirse esa movilización de sus bases y qué ciudades serían las afectadas.

El líder izquierdista reelecto hizo estas declaraciones horas después de prometer un balotaje si una auditoría electoral demostraba un fraude en los comicios generales del pasado domingo.

Si quieren paro, no hay problema, lo vamos a acompañar con cerco en las ciudades para hacer respetar (la reelección), a ver si aguantan”, indicó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en alusión a un bloqueo de campesinos que impidan la entrada de gente y suministros a las ciudades.

 

El Gobierno mediante una carta enviada al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado una auditoría oficial de las actas de votación, petición que ha sido aceptada.

Evo Morales fue declarado ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.

LEER MÁS: Morales asegura que ha ganado las elecciones en primera vuelta

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 % y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales.

La oposición, no obstante, ha rechazado los resultados oficiales, porque cree que no se corresponden con el voto real, y se ha declarado en “movilización permanente” hasta conseguir una segunda vuelta.

El Gobierno ha responsabilizado a Mesa de la violencia desatada tras los comicios, acusando a la oposición de distribuir dinamita a unas 400 personas para que atenten contra TSE.

Al conseguir su cuarta victoria, Morales ampliará su mandato hasta el 2025 y profundizará los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares centrados en la erradicación de la pobreza, la universalización de los servicios básicos, el acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

lvs/ncl/mkh

Comentarios