• Egido: Derecha boliviana propicia ‘golpe de Estado’ contra Morales
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 15:10
Actualizada: jueves, 24 de octubre de 2019 6:37

La derecha boliviana intenta propiciar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, por su triunfo en la primera vuelta electoral, dice un analista.

“Sin lugar a dudas, se repite el escenario del 2008 en la propia Bolivia. Tiene que ver con el escenario en el 2013 en Venezuela, donde también la derecha alentada por EE.UU., cuestionaron la victoria del presidente Nicolás Maduro”, ha indicado este miércoles el analista de política internacional José Antonio Egido.

En declaraciones ofrecidas a HispanTV, el experto ha subrayado que hay una parte del voto en la zona rural cuyo conteo no se puede realizar de manera rápida y que tarda en llegar. “Es un voto absolutamente favorable al proyecto del Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales”, ha señalado.

LEER MÁS: Morales denuncia “proceso de golpe de Estado” en Bolivia

un 46,85 por ciento de los votos frente al 36,74 por ciento del opositor Mesa, con 95,63 % de las actas verificadas, según cifras oficiales.

El dignatario izquierdista logró un 46,85 % de los votos frente al 36,74 % de su principal rival Carlos Mesa, con 95,63 % de las actas verificadas, según datos actualizados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las 08H25 locales (12H25 GMT).

Sin lugar a dudas, se repite el escenario del 2008 en la propia Bolivia. Tiene que ver con el escenario en el 2013 en Venezuela, donde también la derecha alentada por EEUU, cuestionaron la victoria del presidente Nicolás Maduro”, ha indicado el analista de política internacional José Antonio Egido.

 

Para evitar la segunda vuelta, según la ley electoral boliviana, necesita un mínimo de 40 % de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato.

El martes, una ola de violencia estalló en diversas regiones del país tras los comicios del domingo y ha tenido como blanco las sedes de los tribunales electorales.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/lvs/rba

Comentarios