• Egido: Derecha será nuevamente golpeada en comicios de Bolivia
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 16:40

Si hay una mayor participación ciudadana en las elecciones de este domingo en Bolivia, habrá un aislamiento político de las fuerzas de derecha, opina un analista.

En una entrevista ofrecida este domingo para HispanTV, el analista en temas internacionales José Antonio Egido ha resaltado la masiva participación de los electores en estos comicios, porque la gran mayoría de ellos son indígenas, lo que significa un gran respaldo y apoyo para el oficialismo.

“A mayor participación, hay mayor respaldo al proyecto del MAS (Movimiento Al Socialismo) de Evo Morales y mayor estabilidad política y mayor aislamiento de las fuerzas opositoras de derecha”, ha declarado el experto.

LEER MÁS: Morales llama a bolivianos a votar masivamente en presidenciales

Egido ha asegurado que la oposición no consigue movilizar a un sector de la población indígena, por lo tanto, la derrota es absoluta, sin embargo, ha proseguido el experto, se fortalece el “carácter representativo” que tiene Morales respecto a la población indígena, que “es muy mayoritaria” y que él representa cultural, social e ideológicamente.

Sobre las “advertencias” de un posible golpe de Estado por parte de la oposición por un “supuesto fraude” ante un triunfo oficialista, Egido ha comentado que la derecha está “desesperada” por los logros políticos, económicos, industriales, sociales e internacionales, etc. de Morales y prevé que el MAS va a ganar en la primera vuelta.

La derecha va a ser nuevamente golpeada, ha vaticinado Egido, porque “no representa los intereses del Estado, del pueblo, de la sociedad, de los trabajadores y de los más pobres de Bolivia”, que están dejando de ser pobres gracias a la excelente política del Ejecutivo.

A mayor participación, hay mayor respaldo al proyecto del MAS (Movimiento Al Socialismo) de Evo Morales y mayor estabilidad política y mayor aislamiento de las fuerzas opositoras de derecha”, afirma el analista en temas internacionales José Antonio Egido sobre la participación ciudadana en las elecciones generales en Bolivia.

 

En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado ha asegurado que “lo que está pasando en Bolivia” es el sueño que tuvo en su momento Ernesto “Che” Guevara, en referencia al fortalecimiento del socialismo en Bolivia, lo que es de suma importancia estratégica para frenar “la locura expansionista de (el presidente estadounidense, Donald) Trump y del imperialismo norteamericano”, ha sentenciado.

Unos 7,3 millones de bolivianos acuden la jornada de hoy a las urnas para elegir al próximo presidente para el período 2020-2025, unos comicios en los que el actual mandatario busca un cuarto mandato tras casi catorce años de gobierno marcando un récord en América Latina con uno de los crecimientos económicos más altos del continente.

La jornada electoral, en la que Morales se perfila como favorito en las últimas encuestas, ha comenzado oficialmente a las 08.00h, hora local (12.00h GMT), y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

LEER MÁS: Morales y partido MAS, punteros en sondeos electorales en Bolivia

En la carrera por la Presidencia de Bolivia se enfrentan Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); el senador Oscar Ortiz, del partido Bolivia Dice No (BDN), y el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que tiene doble nacionalidad coreana-boliviana.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/anz/mkh