• Evo Morales, presidente de Bolivia, habla en el palacio gubernamental en La Paz, 17 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 9:36
Actualizada: viernes, 28 de junio de 2019 22:15

El presidente boliviano arremete contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por centrar eje de debates en Venezuela en vez de otros temas clave de la zona.

“Venezuela ya no es parte de la OEA y no debería ser eje de sus debates; más aún ahora que este organismo tiene que centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta”, denunció el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en un tuit publicado el jueves.

LEER MÁS: La foto de un migrante y su hija muertos conmociona al mundo

Ayer jueves, la situación política en Venezuela fue abordada en la Asamblea de la OEA en Colombia, pero por la falta de consenso fue abortada. México, Uruguay y Bolivia rechazaron la postura del organismo sobre Venezuela y hasta, la delegación uruguaya se retiró de la Asamblea en protesta por la presencia de una delegación del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

LEER MÁS: Trump pide a FANB desconocer a Maduro y amenaza a Cuba y Nicaragua

Pese al respaldo de EE.UU. y sus aliados a Guaidó, Bolivia, Cuba, México, Nicaragua, Rusia, Irán, China y Siria, entre otros, han reconocido el Gobierno “legítimo” del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, que inició su andadura el 10 de enero tras haber ganado las presidenciales de mayo de 2018.

Venezuela ya no es parte de la OEA (Organización de Estados Americanos) y no debería ser eje de sus debates; más aún ahora que este organismo tiene que centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta”, denunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta en Twitter.

 

A partir del 27 de abril Venezuela dejó de ser miembro de la OEA. El Consejo Permanente de ese organismo aprobó el 9 de abril una resolución que reconocía como representante permanente de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del golpista Juan Guaidó.

msm/krd/hnb

Comentarios