• Morales: Demanda marítima ante Chile ‘está más vigente que nunca’
Publicada: martes, 22 de enero de 2019 18:53
Actualizada: miércoles, 23 de enero de 2019 2:12

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes que la reclamación marítima de su país a Chile está “más vigente que nunca”.

“El pueblo boliviano debe tener plena certeza de que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva”, ha señalado Morales.

Asimismo, ha asegurado que la reclamación de un acceso soberano al océano Pacífico sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente por el que Bolivia “seguirá trabajando como un país de paz, en el marco del derecho internacional y la integración de los pueblos de América Latina”.

Al respecto, ha subrayado que su Gobierno está trabajando para fortalecer la vinculación de Bolivia con el mundo por otras vías y puertos, tanto por el océano Pacífico como por el Atlántico.

“También se está contemplando el aprovechamiento del régimen especial establecido a favor de los países sin litoral en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho al mar de 1982”, ha indicado Morales.

El pueblo boliviano debe tener plena certeza de que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva”, ha señalado este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico (1879-1883). Chile argumenta que la frontera quedó fijada con claridad con el tratado de 1904 entre ambos países, por lo que no negociará su integridad territorial.

En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la demanda de Bolivia de que se obligase a Chile a negociar un acceso al mar para La Paz.

El fallo se dio a conocer en presencia del presidente de Bolivia, que había presentado la demanda. De cara a esta audiencia, el mandatario indígena aseguró que nunca renunciará al derecho de su país a una salida soberana al Pacífico.

jrd/anz/alg/rba

Comentarios