• Evo Morales, presidente de Bolivia, habla en el Palacio de Gobierno, 11 de julio de 2018.
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 17:25
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 18:39

EL presidente de Bolivia, Evo Morales, arremete contra el jefe del Gobierno de EE.UU. por la extorsión que utiliza contra países miembros de la OTAN.

En un mensaje que ha emitido hoy jueves en su cuenta en Twitter, el mandatario indígena ha cuestionado la presión que ha hecho su par estadounidense, Donald Trump, para que los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) eleven el gasto en defensa prometido para 2024 hasta el 4 % de su producto interior bruto (PIB).  

“Trump extorsiona a la OTAN y exige más dinero para las armas que usan para el intervencionismo”, ha sostenido Morales.

Tras haber llamado al Gobierno de EE.UU. a respetar la soberanía de los países de Europa y todo el mundo, le ha echado en cara a Washington su carrera armamentística y sus políticas indiscriminadas.

“(EE.UU. debe) comprender que pueblos del planeta luchan por la paz, por alimentos y puentes de entendimiento sin muros ni armamentos”, ha escrito el presidente del país andino.

(el presidente de EE.UU., Donald) Trump extorsiona a la OTAN y exige más dinero para las armas que usan para el intervencionismo”, ha denunciado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Su denuncia se produce en el mismo día que Trump anunciara su éxito para convencer a los miembros de la Alianza Atlántica que incrementen 2 puntos más su contribución al presupuesto de defensa del bloque.

“Hay un gran espíritu en esa sala. El compromiso con la organización es total, la OTAN nunca ha gastado tanto dinero”, ha confirmado el magnate neoyorquino tras la cumbre de dos días de la OTAN en Bruselas (Bélgica), donde ha expresado, además, su esperanza de que el organismo se convierta en una “máquina bien engrasada”.

Desde su llegada al poder en 2016, Trump ha estado presionando para que los miembros de la Alianza Atlántica cumplan con rapidez el requisito acordado del 2 % de gasto, en especial Alemania, que destina el 1,2 % de su PBI. 

Él se ha quejado en público y en privado que Washington gasta demasiado en la Alianza Atlántica, hasta que llegó a sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense al bloque transatlántico.

msm/ktg/myd/hnb

Comentarios