• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una rueda de prensa conjunta con su par boliviano, Evo Morales, en Caracas, 15 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 10:16

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llama la atención sobre cómo el Gobierno chavista de Venezuela ha frenado la dominación de Estados Unidos y los complots que trama Washington contra los procesos democráticos del sur del continente americano.

“Lo único que detiene a Estados Unidos de arrollar cualquier atisbo de democracia, igualdad, bienestar, de gente humilde en el continente latinoamericano es el freno que pone Venezuela”, dijo el miércoles García Linera.

En relación con esta posición particular de la República Bolivariana, el dignatario destacó que los acontecimientos que sucedan en Venezuela “en los siguientes días, semanas, meses” determinarán “el destino” de la América Latina progresista y popular.

Con ello, García Linera se refería en particular a las elecciones presidenciales venezolanas del próximo domingo, 20 de mayo, en las que el vicepresidente boliviano recalcó que a Venezuela le ha tocado otra vez, sin desearlo, “jugarse el destino continental”.

Lo único que detiene a Estados Unidos de arrollar cualquier atisbo de democracia, igualdad, bienestar, de gente humilde en el continente latinoamericano es el freno que pone Venezuela”, indicó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

 

El alto responsable boliviano se mostró sin embargo convencido de que la nación venezolana, que según dijo cuenta con el apoyo de las fuerzas sociales de la región, ganará “la batalla”, por ser la humanidad y la justicia el destino de la humanidad, y no “la injusticia y sometimiento”.

En las elecciones del domingo, el actual presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y tanto el oficialismo como la oposición lo consideran favorito para ganar las presidenciales, ya que sus adversarios están divididos por el dilema entre la abstención y la participación en cualquier proceso electoral.

Sus rivales son Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada. Según la encuestadora International Consulting Services (ICS), Maduro cuenta con el apoyo del 55,9 por ciento del electorado, Falcón del 25,4 % y Bertucci del 16,2 %.

ask/mla/alg

Comentarios