• El presidente boliviano, Evo Morales (izqda.), durante la exposición de alegatos de la demanda marítima en la CIJ, en La Haya, 19 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 20 de marzo de 2018 15:35

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha repudiado este martes las nuevas sanciones económicas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y dice que esas medidas ponen de relieve la ‘obsesión golpista’ de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“No conforme con levantar muros de racismo, Trump insiste en su obsesión golpista contra el hermano pueblo de Venezuela, sanciona a sus autoridades y anuncia una barrera comercial de sabotaje contra la criptomoneda”, ha escrito el mandatario boliviano en Twitter.

Sin embargo, el jefe de Estado andino, aliado del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vaticinado que la medida del “imperialismo” contra los venezolanos está destinada al fracaso como en otras ocasiones.

Venezuela creó en diciembre pasado la criptomoneda petro, respaldada en sus reservas y riquezas naturales, decisión que fue asumida ante la grave situación económica que enfrenta el país, según el Gobierno de Maduro, debido a la “guerra económica” —especulación, acaparamiento, etc.— que impone Washington con ayuda de la oposición venezolana.

No conforme con levantar muros de racismo, Trump insiste en su obsesión golpista contra el hermano pueblo de Venezuela, sanciona a sus autoridades y anuncia una barrera comercial de sabotaje contra la criptomoneda”, afirma el presidente boliviano, Evo Morales.

 

“Durante los últimos 4 años Venezuela ha experimentado la mayor crisis financiera de su historia, situación que ha resultado en una devaluación de su moneda nacional, el bolívar”, escribió el Gobierno venezolano en la página web oficial de su criptomoneda. 

No obstante, el lunes, el Gobierno de Estados Unidos aprobó un decreto que prohíbe todo tipo de transacciones por un estadounidense o en Estados Unidos en cualquier moneda digital “que haya sido emitida por o en nombre del Gobierno de Venezuela el 9 de enero de 2018 o después de esa fecha”, debido a que la moneda virtual fue creada para eludir sanciones financieras previas.

Además, la Administración estadounidense impuso la misma jornada sanciones a cuatro funcionarios venezolanos, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción.

ncl/anz/fdd/mkh

Commentarios