• El presidente boliviano, Evo Morales (izq.), y su par brasileño, Michel Temer, en el marco de la 51 cumbre del Mercosur, Brasilia, 21 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 22 de diciembre de 2017 3:20
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 0:25

Bolivia abogó por la reintegración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras Brasil pone condiciones a este retorno.

En la 51ª Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en Brasilia (capital de Brasil), el presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con Venezuela, suspendida desde agosto por el bloque, que le aplicó su cláusula democrática.

“Hacemos un llamado para unir a Venezuela a estas cumbres tan importantes. No entendemos cómo un Estado miembro está ausente”, afirmó Morales en la cita de Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela sigue suspendida por incumplir medidas económicas y comerciales a las que se había comprometido en 2012.

El presidente de Bolivia, país asociado al Mercosur que negocia su integración al bloque como miembro con plenos derechos, manifestó que la región no puede ignorar que hay un ataque mediático y de algunos países contra Venezuela.

Hacemos un llamado para unir a Venezuela a estas cumbres tan importantes. No entendemos cómo un Estado miembro está ausente”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“No podemos dejar que eso continúe. Tenemos que ser solidarios con Venezuela”, dijo Morales sobre la posición de algunos países que consideran que hay un deterioro de la democracia en la República Bolivariana, que entre abril y julio registró una serie de protestas de la oposición con saldos mortales.

Morales también dijo que “el mejor camino para resolver los problemas políticos es el diálogo” y pidió a Brasil que apoye las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Por su parte, el anfitrión del evento, el presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que el Mercosur recibirá con “brazos abiertos” a Venezuela siempre y cuando “vuelva a la democracia”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas oportunidades que la triple alianza Brasil, Argentina y Paraguay, mantiene una continua arremetida en contra de su Gobierno.  

ncl/mla/lvs/mkh